lunes, 25 de mayo de 2015

[Iludo] Ya esta aquí

Ya ha empezado...

"Iludo: més que jocs"

Empezamos por todo lo alto.
Hay mucho más pero poco a poco, este es de los más importantes pero no el único.

1er Concurso de creación de Protojuegos Iludo


Las Bases por las que se regirá el concurso son las siguientes:


1. El Concurso está abierto a todos los creadores de juegos de mesa, que no hayan publicado más de 3 juegos antes de la apertura de este concurso.

Pueden participar juegos de mesa inéditos, es decir, que no hayan sido editados con anterioridad, ya sea por editoriales externas, por medio de la autoedición, o en el transcurso de una campaña de micromecenazgo. Sí que se pueden presentar juegos publicados en internet, que no se hayan comercializado.


Los juegos presentados pueden ser de cualquier tipo, excepto juegos que necesiten sistemas informáticos para jugarlos de forma imprescindible. Los juegos pueden ser para cualquier número de personas.


2. El Concurso consta de tres etapas:

      •Envío de reglas (hasta el 20 de Junio) y primera selección.

      •Envío de maquetas de los juegos preseleccionados (antes del 1 de Julio) y selección de finalistas.

      •Fallo del Jurado y designación del ganador (18 de Julio)


3. Los participantes deberán enviar:

        • Las reglas del juego y una fotografía o imagen de sus componentes.

Las reglas no podrán exceder los 10.000 caracteres.


Asímismo enviarán también:

       • Un documento con los datos del autor (nombre, dirección, teléfono de contacto y dirección electrónica) y el nombre del protojuego que presenta.


      • Un documento con los siguientes datos del juego: nombre, público al que se  destina (infantil, familiar, jugadores experimentados, otros), edad de los  jugadores, número de jugadores, duración aproximada de la partida, materiales de juego, descripción de un turno de juego y temática a seguir.

Toda esta documentación se enviará por correo electrónico, utilizando exclusivamente formatos: .pdf, .doc y .jpeg a:concurso.iludo@gmail.com, hasta el 20 de Junio de 2015 como fecha límite.

La documentación puede enviarse en catalán, castellano o inglés.

El total de la documentación no podrá superar los 25 Mb de tamaño.



4. Un creador no podrá presentar más de 1 juego.

La organización del Concurso enviará una respuesta a los mensajes con documentación digital presentada.

En esta edición solo se admitirán 25 prototipos de juego como máximo, por estricto orden de llegada. A partir de dicho número, los candidatos que envíen un correo recibirán una respuesta indicándoles que el cupo ya está completo.

5. Los autores de los juegos preseleccionados serán avisados por correo electrónico a partir del día 24 de Junio de 2015, y en el mismo mensaje, se les pedirá que preparen una maqueta del juego completa y preparada para ser jugada en las Jornadas proporcionándoseles asímismo una dirección para el envío, que deberá realizarse antes del día 1 de Julio de 2015. Los daños que puedan recibir los prototipos durante el envío no serán imputables a la organización del concurso.

El nombre del autor/a no figurará en ningún lugar de la documentación enviada

(reglas, tablero y/o otros elementos de juego, caja, etc.).

Las maquetas de los protojuegos serán enviadas a una dirección postal a confirmar por email.

Las maquetas que resulten premiadas quedarán para la ludoteca de Protojuegos de la Asociación Banshee Errante.

El resto de maquetas serán devueltas en las Jornadas si los autores asisten a éstas. En otro caso, se enviarán por correo certificado a sus autores/as antes del 30 de Octubre de 2015, si es en territorio nacional, o vía contra reembolso si no lo es.

6. Los juegos preseleccionados serán probados, y se escogerá un máximo de 5 para que el Jurado debata sobre su dictamen. Los autores de los juegos finalistas recibirán una comunicación por correo electrónico de su condición.

7. Un jurado formado por especialistas en juegos de mesa y miembros de la organización se reunirá en Mataró (Barcelona) entre el 12 y el 18 de Julio de 2015, para valorar y puntuar a los finalistas. Si alguna causa de fuerza mayor lo aconsejara, el Jurado se reunirá la semana posterior.

El dictamen del Jurado será inapelable.

Se valorará la originalidad, jugabilidad, la adaptación a diferentes tipos de público, y los valores culturales de los juegos finalistas. En ningún caso, el jurado tendrá en cuenta el diseño gráfico o la presentación de las maquetas.


8. La decisión del jurado se hará pública el día 18 de Julio de 2015, dentro del marco de las Jornadas Iludo y se entregarán los diplomas a los finalistas. El ganador del Concurso recogerá el premio ese mismo día en caso de asistir a las jornadas. En caso contrario, la organización se pondrá en contacto con él vía email o telefónicamente. El Jurado podrá declarar el concurso desierto si lo considerase necesario. 

Si lo cree conveniente por la calidad de los juegos presentados, podrá otorgar un accésit a uno de los finalistas.

9. El ganador del Primer Concurso de Protojuegos Iludo, tendrá la posibilidad de financiar su juego con una campaña de micromecenazgo en Verkami, con una aportación inicial de 100 euros, el 50% del cual se realiza por parte de Verkami, incluyendo colaboración en la edición y asesoramiento por parte de éste.

Estas condiciones tienen vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2015.

El accésit tendrá como premio la entrega de un ejemplar de “Una vida de juegos”, cedido por Nexo Ediciones.

Los premiados contarán con el apoyo en medios por parte de la asociación Banshee Errante y Verkami.

Además, los 5 finalistas tendrán un espacio para poder presentar su Protojuego al público asistente a las jornadas Iludo, dentro de las instalaciones.

10. Si el juego del ganador se editara finalmente a través de las condiciones propuestas, deberá hacer mención al Primer Concurso de Protojuegos Iludo, y a la asociación Banshee Errante y a Verkami.

11. La participación en el Concurso significa la aceptación íntegra de este reglamento.

En caso contrario el juego quedaría automáticamente excluido.

No hay comentarios: