Infinity: Partida de iniciación

El mes pasado realicé unas 7 partidas de iniciación y siempre con la misma idea o manera. Como siempre hay dudas y debates de como empezar a jugar, os voy a dejar mi opinión y reflexión de las partidas de iniciación. Esto que escribo aquí no es para dos novatos, es una ayuda para alguien que quiera enseñar a otro a jugar. Si sois dos novatos empezad por las cajas de iniciación que son geniales para este cometido (ahora mismo os recomiendo la de Cold front), eso si con estas cajas hasta que no lleguéis a la última misión no veréis  lo que es Infinity realmente.


Paso 0 
¿Sabes jugar? Es decir, ¿Te has leído algo o tenemos que empezar de cero? Depende de lo que respondan hago una cosa o otra.  Normalmente la gente se ha leído algo pero suelo coger y hacer un entrenamiento.

Primero de todo necesito que el novato elija una facción/Sectorial, con eso ya empieza a ver minis y trasfondo que molan un montón. Con eso, empezamos el entrenamiento, le monto una lista con tres básicos (Por ejemplo: 3 Alguaciles para Nómadas o 3 Voluntarios para Caledonia, etc.). Llenas una mesa de 120x60 de escenografía y pones una caja en el centro de la mesa. Misión sencilla quien tenga miniaturas cerca de la caja gana la partida.

Algo parecido a una misión de ocupar y mantener. Que nos sirve para que sea un mata-mata pero más light. Ten en cuenta que lo único que pretendo enseñar es la mecánica básica de órdenes, acciones y ORAs.

Esto suele durar una media hora si ya han jugado antes a algún wargame o juego de miniaturas. Por mi experiencia con casi todos, excepto con dos, ya habían jugado a wargames/miniaturas antes y fue bastante asequible y rápido. OJO! No es una partida de iniciación, es una partida para que la gente que quiere aprender aprenda a jugar rápidamente.


Primera misión 
La misión elegida para que sea la primera es suministros a dos terceras partes. Esto de las dos terceras partes significa que hemos cogido la mesa de 120x90 (30 cm menos de lo habitual) hemos puesto dos cajas en el centro de la mesa y a treinta de los bordes. La misión nos pide que un especialista abra la caja (tirada de VOL) y si lo supera implica que sacará el único suministro de dentro. El que más suministros tenga al final de la partida gana.

Esta misión la elijo porque es de lo que va Infinity para mi, si un jugador novato empieza con una misión de Exterminio lo único que consigues es que se aburra o solo juegue a exterminar cosas. Infinity es un juego de operaciones tácticas y comandos, matar y destruir es solo porque es útil para mi objetivo no el fin de este. Ademas aprenden a defender, a buscar los Oradores, a usar un numero ingente de órdenes con los especialistas y muchas cosas más que hasta a mí me han sorprendido.


Escenografía para la primera misión 
Para que puedan jugar con todo tipo de armamento, rango corto, largo y CC. Que ademas es la manera en la que estamos poniendo los elementos de escenografía últimamente suele ser que la escenografía permita alguna linea de visión larga o media y con un lateral o zona cargada de escenografía. De esta manera favoreces a las armas de larga distancia y a los de corta a la vez.




Las listas de la primera misión 
Como son novatos y normalmente les abruma mucho la construcción de lista, las hice yo. Para ello las hago a partir del starter de la facción/Sectorial que ellos eligen y les añado una o dos miniaturas. De esta manera salen unos 150pts y unos dos o tres especialistas.

Solo dos especialistas es muy corto para la misión, pero eso implica que tienen que jugar a defenderlos, que por ahora me ha funcionado muy bien y es un sentimiento que sueles percibir en las partidas normales.


Normas que no uso a la primera 
Para no saturar al novato no uso Hackers ni Tokens de comando ni Grupos enlazados. Pero durante la partida, en algún momento, tienes la oportunidad de nombrar los Tokens de comando, ya sea por el tema de irregulares o ordenes coordinadas.

El tema de los objetivos clasificados, como implica el Civil y llevar muchos especialistas también lo dejo para la siguiente partida.

Ademas, en la creación de listas suelo poner como mínimo granadas de humo, infiltrados, paracaidistas, impetuosas y algo característico del sectorial. Es decir, si una lista lleva infiltrados y granadas de humo, seguramente se enfrentará contra una lista con paracaidistas. La idea de esto es que aprenden algunas de las habilidades/equipo más comunes del juego.

Lo de algo característico en la lista depende mucho del sectorial. Por ejemplo: En Haqquislam fue el holoproyector nivel 2, con Yu Jing fueron los Shaolin (Granadas de humo impetuosos extremos y artes marciales) con Ejercito Combinado fueron remotos...

Normalmente juego contra los novatos, pero un par de veces he arbitrado con un novato en cada mesa. A mi me gusta dejarlos hacer, darles consejos si se bloquean o si no saben  alguna norma. Mi ideología se podría explicar en : “Ellos deciden, ellos la lían.”

Con esto ya llevamos más de 14 partidas en tres semanas, es un muy buen empujón a los Infiniteros del club. Así que si quieres aprender a jugar ya sabes lo que te toca
ponte en contacto con nosotros y esta será la manera de entrar en este maravilloso juego de miniaturas.



Javi "Pobin" Rodríguez

Banshee Errante

Comentarios

Entradas populares