Inifnity: Pierdo por culpa de los dados!


Si ya habéis jugado unas cuantas partidas de Infinity sabréis que hay tirada de dados obviamente. Pero últimamente en mi grupo de juego (con algunos novatos como ya sabéis) ha empezado a surgir la desesperación del perder por culpa de los dados.

Por lo tanto hoy os voy a pegar una parrafada intentaré explicaros a través de mis conocimientos matemáticos y del juego como mejorar este efecto negativo.

Primero de todo hay tirada de dados, por lo tanto hay azar, por lo tanto las cosas no siempre son como tu quieres, que gracia tendría si siempre fuera como tu quisieras. Pero podemos intentar minimizar ese efecto negativo.

El que sabe cuándo puede volar y cuándo no, será victorioso. “ Sun Tzu

De probabilidad a estadistica.

Algunos a los que les gustan los cálculos habrán llegado a la conclusión que cada punto más en una habilidad es un 5% más para acertar. Por lo tanto un fusilero Pano es un 5% más bueno que un voluntario Ariadno.




Entonces  la probabilidad de dar del Voluntario es de un 50% y del Fusilero de un 60%. Esto son probabilidades, es decir, el Fusilero acertará más que el Voluntario en general.

Esto quiere decir, que si tirásemos 20 disparos a una diana inmóvil el Voluntario daría 10 y el Fusilero 12. Es insignificante la diferencia como podréis ver. Pero si realizan 100 disparos el Voluntario acertaría 50 y el fusilero 60, ya son más disparos acertados. A los 1000 disparos el Voluntario 500 y el Fusilero 600, con esto el Fusilero ha acertado 100 veces más, que ya es bastante significante.

Pero fijaos que han realizado más de un disparo. Si realizas un único disparo te la juegas al azar, si realizas más disparos obtienes la estadística por lo tanto puedes ver esa diferencia.

Conclusión: Tira más dados!

Por eso la HMG (ametralladora) es una de las mejores armas, porque tiras más dados. Básicamente hace tender tu azar a la estadística, si tu estadística es buena tira más dados.

“Aprende todo lo necesario para que tu vida sea más feliz” Pitágoras

Los bonus de rango

Ahora que ya tenemos la frase “Tira más dados que el rival.”, vamos a mejorar la estadística. No es lo mismo tener un 13 que un 15, eso es obvio. Pero tener 1 dado a 13 contra 1 dado a 15 es prácticamente lo mismo porque te la juegas al azar. Podría parecer que es mejor el 15, pero no te engañes es matemáticamente demasiado igual.

En cambio En un ejemplo de un disparo con un Fusilero con  escopeta de abordaje a 10cm (en rango de +6, ráfaga 2) contra un Voluntario con fusil en ORA (en rango +0) vemos que el Fusilero iría con 2 dados a 18 y el Voluntario con un dado a 10. Fusilero ganará la tirada en la mayoría de casos. Esto se puede ver en la simulación de varias tirada que he reflejado en el siguiente gráfico.



Entonces si imaginamos una situación donde tenemos a un Fusilero con fusil fuera de rango (vaya un +0 por distancia) contra un voluntario realizando una ORA en rango (un +3 por el arma).
Es decir, el fusilero tirara 3 dados a 12 y el voluntario tirará 1 dado a 14.

Pregunta: Quien tiene las de ganar?
(Piénsalo bien...)

Respuesta: Ninguno, la diferencia a corto plazo es nula, por lo tanto no es favorable para ninguno de los dos.

Corolario: En tu lista tiene que haber armas de alta ráfaga y cuando juegues busca el rango optimo de tu arma contra el rango no optimo del enemigo. Parece obvio, pero he dado un par de ejemplos para que reflexionéis en las partidas.

Parte dos. La tirada de blindaje o el crítico bien dado.

Es obvio que si has llegado hasta aquí estas entendiendo que debes buscar bonus que marquen la diferencia y tira muchos dados. Pero y si no quiero dar, quiero que no me den. Obviamente busca bonus negativos, coberturas, mimetismos DDO, etc...  No busques blindaje, no es tan útil.

Es mucho mejor un -3 (por ejemplo por mimetismo) a que te den que un +3 a Blindaje.
Simplemente porque hay una probabilidad de 1 entre 20 de que no realices esa segunda tirada.

Ojo! El blindaje es muy útil y se nota a la larga, pero es azar y el bonus es estadística si tiras muchos dados.

Con este gráfico acabo, os lo prometo.
He intentado simular un ataque de un Fusilero disparando su pistola 2 dados con CD 12 contra un SAS Ariadno con mimetismo (-3CD)  con blindaje 0 y otra simulación del mismo Fusilero contra un Grey Ariadno sin mimetismo pero con blindaje 3. Para que se vean bien los números he supuesto que tanto el SAS como el Grey han sacado un 2 en su tirada enfrentada.

La barra indica cuantas veces muere en esas iteraciones. Vemos que el SAS muere sutilmente menos que el Grey, curioso efecto.



Espero que con esto te ayude a mejorar tu táctica y estrategia en las partidas de Infinity, ademas te he enseñado mates.

Nos vemos en el siguiente.
Javi "Pobin" Rodríguez

Comentarios

Entradas populares