Rol online

Soy de los que siempre había pensado que un juego de rol es un juego eminentemente social. Y, por tanto, una actividad que debía llevarse a cabo alrededor de una mesa, con papeles, lápices, patatas fritas y refrescos. Y un grupo de colegas, obviamente. Un purista, vamos. Sin embargo, como todo el mundo, estos días de confinamiento me he visto obligado a replantearme mis hobbies o mis principios. Y han ganado los hobbies.

Hace unos días, algunos miembros del asociación hablaban de jugar partidas de rol mediante diversas plataformas online. Aunque podéis imaginar mi cara de suspicacia, terminé por ceder y atreverme a probar Discord. El resultado ha sido muy satisfactorio así que me dispongo a coger mis principios y sin más dilación, lanzarlos por el retrete.

Discord es una plataforma online en formato web y aplicación que, según se promociona, está pensada para gamers. No especifica qué tipo de gamers, pero ya se sabe que la comunidad es creativa y con lo cual, adaptará la plataforma a sus necesidades.


En Discord, todo está organizado por canales creados por los mismos usuarios. A estos canales solo hay que invitar a tus jugadores y a un invitado que todos van a reclamar, el bot lanzador de dados. No sé si hay varios pero el que usamos nosotros mediante una instrucción textual, te responde un texto con una tirada de dados según el comando que le has indicado. Además, separa las tiradas de mayor a menor y también te indica a suma de todos los valores obtenidos.

Cada canal de Discord permite varias cosas: compartir textos, fotos y archivos así como conexión por audio en tiempo real. Además, puedes cambiar tu avatar y nombre de usuario prácticamente con un solo click por lo que jugar a rol y representar bajo qué personaje estás actuando, es un momento. Seguro que la herramienta permite más aplicaciones pero las desconozco por el momento.

Discord me ha abierto los ojos a una nueva manera de disfrutar de los juegos de rol. Sobretodo para un jugador como yo, más orientado a los sistemas narrativos. De la combinación de recursos salen nuevas experiencias para las sesiones: compartir imágenes para ilustrar descripciones en el momento en que las narras, compartir documentos o incluso poder diferenciar rol y metarol. En este sentido, yo puedo estar escuchando la interpretación de mis colegas y sugerir algún comentario off rol por escrito que les aparezca en tiempo real en la pantalla. Y eso que aún no he experimentado con clips de audio, música ambiental, etcétera.

Por otro lado, considero que hay limitaciones. Por un lado, alguna obvia como la pérdida de lenguaje no verbal entre participantes. También pienso en uno de mis juegos favoritos, FATE, cuyos dados tienen una simbología característica que, al menos en el bot que conozco, no aparece. Además, al principio es un poco inquietante hablarle a una pantalla sin gente  a tu alrededor.

Por lo demás, creo que una plataforma de este tipo es un entorno de juego para sistemas narrativos a los que puedas añadir efectos de ambientación como música, sonidos o fotos. Sistemas que fomenten el misterio y que no sean excesivamente exigentes en cuanto a dados que se salgan de lo común. Os animo a probarlo y compartir con nosotros vuestras experiencias.

Hasta pronto,
Socio anónimo.

Entradas populares