Restaurando escenografía: Árboles

Muy buenas.
He vuelto con más cosas de nuestro hobby favorito, jugar a juegos de miniaturas. Como siempre, girando alrededor de mi juego favorito de “moñekos”, Infinity the game.

Esta vez, como sé que estáis aburridos en casa o ya estáis cansados de pintar miniaturas, voy a contaros como restauré los árboles de Banshee Errante.

Dejo aquí unas fotos de los árboles que había en la asociación. Que fueron útiles y en su momento fueron muy necesarios, pero daban vergüencita.

Pensé en hacerlos todos desde cero, pero como los troncos y las bases estaban bastante bien, así que decidí quitar el musgo que tenían de copa y recortar las bases un poquito.



Quitando el musgo me encontré pegotes de cola blanca que tuve que raspar y lijar.


Una vez tuve los árboles pulidos tocó la parte más difícil, pensar: “Cómo lo quiero y cuál es el objetivo de estos árboles”. La idea era hacerlos útiles para infinity, pero sin dejar de ser útiles para otras ambientaciones como la fantasía medieval. Quería algo que fuera muy tupido, con cierta densidad en las bases, para crear puntos de no visibilidad y cobertura. Básicamente, que no fueran solo dos árboles solitarios.



Para empezar el montaje de estas piezas de escenografía, aparte de usar lo que ya he enseñado, me acerqué al proveedor asiático para comprar: mucha cola blanca, trozos de corcho (era época navideña), filtro de extractor y plantas de acuario (que por cierto me salieron bastante baratas).


 Rebuscando por casa tenía césped de diversos tipos y unas piezas de plástico súperchulas que me aporta un socio de su trabajo. Bueno, los trozos de plástico son restos de basura de impresiones 3D de alta gama.



El tema de como monté los trozos de plástico no voy a entrar mucho en detalle, pero los pegas con cierta gracia y son muy resultones.


Por ejemplo, podemos ver en la foto de la izquierda que son dos piezas enganchadas son superglue y bicarbonato (dejando ese efecto de arenilla y fortalece la unión).




Empecé a darle vidilla a las peanas con el corcho, que nos sirve para simular piedras. Las enganché a la peana con la pistola termoencoladora. Una vez colocadas se pintan de negro yo usé aerógrafo con unas gotas de más de agua y Cristasol, para que se metiera bien en todas las rendijas. Para darles más aspecto de piedras les dí un pincel seco de gris medio, puedes darle capas en las puntas de gris medio mezclado con blanco para darles un brillo aún más acentuado. Ya que tenía el pincel en la mano aproveche para repasar en marrones de los troncos.


Aunque en las fotos aparecen dos tipos de césped, tuve que rehacerlo al acabar de pintar las rocas. Así que os aconsejo que el césped lo pongáis después de pintar las rocas y de enganchar las plantas.

Para crear unas bases más densas decidí usar plantas de acuario. No me maté mucho, les puse una tinta negra o marrón dependiendo de la planta y las corté a trocitos. Una vez cortadas las enganché a la peana con la termoencoladora.

¡OJO! Están todas las ramas sueltas para que así tuvieran la forma que yo quería, no os aconsejo pegarlas directamente que quedan poco reales.


Ahora es el momento del césped, usé tres tipos de césped diferente. Uno muy cutre del proveedor asiático estilo navideño, otro césped oscuro típico de escenografía y un césped electrostático (Para el césped electroestático se puede usar una máquina que los pone erectos, pero como no tengo máquina quedo chafado y así se quedó).


Para enganchar el césped usé una mezcla de cola blanca con mucha agua, con un pincel grande la extendía en pequeñas zonas y espolvoreaba el césped en la cantidad y densidad que quería. Repitiendo el proceso con diferentes zonas y céspedes.


Le intenté poner un poco de gusto, con zonas de luz y zonas de oscuridad.

Consejo: Sobretodo no dejéis al alcance de los niños las piezas de escenografía, aunque parezca que quieran ayudar pueden crear grandes destrozos...


Vamos a la parte más polémica, las copas de los árboles. No sabía como hacerla, si volver a ponerle ese musgo cutre o hacerme mi propio turf (esponja triturada de colores) o que hacer. Al final me decante por experimentar a ver como quedaba. El experimento era con filtro de extractor, que para hacer efecto humo queda muy bien.

El filtro lo corte con la mano en formas más o menos de copas pequeñas de árboles. Para pintarlo de verde lo hice a base de sumergirlo en Cristasol, mucha agua y pintura. Estuvieron casi un día entero en remojo y para secarlos pasó como cinco o seis días. Una vez secos les di un toquecito con el aerógrafo de verde oscuro por el interior y verde claro por el exterior.


Para enganchar las copas de los árboles quería usar la termoencoladora, pero descubrí que no era buena idea, solo dejaba enganchado un punto y quedaba raro. Así que tire de paciencia y cola blanca, ya que tuve que hacerlo en dos pasadas, uno para que se quedara enganchado y otro para fijar las partes extrañas que se levantaban.

Y este es el resultado:

No sé si os gustará, ero yo ya tengo a mis Caledonios esperando para entrar en combate en este bosque.

Todo esto venia porque en Banshee Errante estamos montando las MoñeCon'20, unas jornadas donde queremos dar a conocer todo lo que hacemos y jugamos respecto a los juegos de miniaturas. Y tenía ganas de montar una mesa de bosque denso, espero que la podáis ver.

Si os gusta hacer escenografía con las cosas que tenéis por casa, os a consejo que sigáis el canal de Youtube “ScratchAttackTV”.

Nos vemos en el siguiente artículo o en la mesa de juego,
Javi “Pobin” R.

Entradas populares