Reciclaje: Escenografía para Kill Team (I)

 El tema del reciclaje es inagotable. A continuación vamos a comentar algún ejemplo de cómo hacer escenografía económica y con el plus de reciclaje. Si no estás metido en este campo, cabe decir que previamente te has de hacer con una bolsa de material de reciclado. 

Por tanto vamos a preparar un par de piezas de escenografía para Kill Team, en concreto un montón de chatarra, que puntualmente lo diseñamos como altar para una partida de Kill Team: Acolyte. y la otra un elemento clásico de cobertura ligera.

El patrón inicial es la chatarra baja de la escenografía Octarius de la caja de Kill Team 2021.

Primero de todo, presentamos el material, con una buena parte a partir de restos que iban a la basura.

 
 Porción de poliestireno extruido (el de la obra)


 
Cartón ondulado, inserto de caja de mochis (podrían ser galletas también), tapones, y, en general resto de blisters.

PRIMERA PIEZA DE ESCENOGRAFÍA: ALTAR DE CHATARRA

Procedemos a moldear primero el poliestireno con cúter a la medida y diseño que queramos. Hay que decir que he tenido una gran dificultad y que no aconsejo este elemento base a no ser que se imprima con una capa de pintura con base acuosa, para que el pegamento no reacciones con el poliestireno. En este caso, ya estaba liado y procedí a hacer uniones mediante chinchetas y alfileres. 

Poco a poco se iba recubriendo todo el elemento.

También tomamos piezas de Pixel Art ya desmontadas o en mal estado. Nos permitirá colocar pendones o elementos decorativos secundarios y temporales.

 Una vez recubierto, procedo a esconder las cabezas de las chinchetas con más cartón ondulado y material rugoso de blisters. Después, siempre viendo que no va a haber encuentro de pintura y poliestireno, procedemos a imprimar la pieza. 
Posteriormente, aplicamos pinturas para darle la imagen de diferentes procedencias de las chapas y su oxidación correspondiente. En los cilindros pequeños de Pixel art se colocó un poco de material de relleno de cojines a modo de recipientes con vapores/humo (tóxicos).

 
 
Por encima añadimos un rectángulo de cartón gris también debidamente adecuado sobre un par de cajas de esceno de warhammer, para configurar el altar temporal.
 
 

Finalmente, conseguimos una imagen de la partida, donde añadimos unas antorchas muy básicas de quita y pon, a base de fibra de relleno pintada y varas de alambre fino, convenientes también para su transporte.
 
 
SEGUNDA PIEZA DE ESCENOGRAFÍA: MONTÓN DE CHATARRA
 
Ya resabiados de la dificultad para este cometido de trabajar con poliestireno, cambiamos de base. En este caso una base de cartón gris reciclado de los fascículos de Warhammer:Imperium, de 1mm de espesor.
Y el método: unir piezas de forma que quede asimétrico y equilibrado a la vez, con cierta armonía, pensando que estás componiendo una escultura pero con deshechos. Por aclarar algunos componentes, hay un gran tapón negro de plastico rígido, partes de cuchilla de afeitar, trocito de caja de fruta de PVC, colgador de pastilla de bueno olor WC, tubo de pegamento acabado, tapones varios, etc.


Una vez imprimado se procura pintar con colores diferentes cada pieza, para un efecto de residuos agolpados y se trata de envejecer.

 


 Y una vez puesta en funcionamiento, ha dado buenos resultados en el campo de batalla. 

Es una pequeña aportación al nicho de escenografía casera. Es la primera, pero no será la última, así que vendrán más. En redes tenéis a auténticos maestros de la escenografía.

Animamos a que no tengáis miedo a crear con reciclaje. Además siempre podréis decir que vuestra esceno es exclusiva. 

Y si os apasiona este mundo y no tenéis todavía vuestra pequeña caja de "Diógenes" con restos aprovechables para una posible escenografía todavía, sabed que no estáis sólos y estamos colaborando con dar una segunda vida a objetos en desuso.

Comentarios

Entradas populares