Infinity: Mecánicas

Voy a intentar explicarte un poco como funciona el sistema de juego de Infinity pero muy por encima.  Recuerda que para más vente al club, busca una tienda o contacta con un Warcor. También puedes leerte el manual, pero sabemos que eso da un poco de palo.

Voy a intentarlo explicar a partir de una situación de una partida imaginaria y saltándome cosas de nivel un poco más avanzado.

Empezamos la partida, tenemos una mesa superchula con su escenografía puesta (de esto estoy pensando hacer un escrito) me he mirado la misión y hemos tirado iniciativas para ver quien empieza.
Has desplegado las minis como has podido. ¿Ahora que hago?

Lo primero es contar órdenes, cada miniatura si no especifica lo contrario te da una orden. Pues coge tantos tokens como órdenes tengas. Ahora hay que gastarlas una a una. Para ello eliges una miniatura y decides si realizará dos acciones cortas o una larga.



En este diagrama se ve claro todo lo que se puede hacer, ya dije que iba a ser abrumador al principio. Así que vamos a lo básico de todo juego de miniaturas, mover y disparar, o lo más parecido.

Estamos en partida así que gastas una orden, dices qué miniatura se activa y haces la primera acción corta. En este caso mover, coges el metro y la mueves... ¿Pero cuánto la muevo?¿Por que una miniatura y no la otra? ¿Esta es mejor disparando que la otra?

Para eso tenemos las estadísticas de las miniaturas. Os dejo dos ejemplos.





El MOV es cuantos centímetros se mueve la unidad, hay dos valores porque puedes mover dos veces; el primer movimiento mueves el valor de la izquierda la segunda vez el valor de la derecha. Los valores de CC, combate cuerpo a cuerpo; CD, combate a distancia; el FIS, físico, que te proporciona información de lo bueno que eres saltando, esquivando o cosas similares; y la VOL, voluntad para poder quedarte allí donde estas cuando te están acribillando a tiros o si sabes o no apretar un botón, curar a un aliado, reparar a un robot, etc. Todas estas características son sobre 20, porque en todas tiraremos un dado de 20 para saber si sale o no.

El BLI, o blindaje, es la armadura o lo que puedes resistir cuando te disparan y el PB es la protección bacteriológica ya que estamos en el futuro y existen muchos tipos de armas biológicas.

 Estos dos valores se añadirán a valor del dado. La H indica las heridas, es decir, el cuanto aguantas antes de caer inconsciente. La S es solo para saber el tamaño teniendo que una S de 1 es muy pequeño y una S de 5 es enorme.

En nuestro ejemplo vamos a suponer que nuestra mini es un Fusilero, que valiente de él se ha movido por la calle para sacar la cabeza en la esquina y encontrarse al Jaguar enemigo que ahora lo tiene en linea de visión. Básicamente tenerlo en linea de visión es que desde la miniatura del Fusilero podemos trazar una linea recta hasta el Jaguar.

Por lo tanto, hemos gastada una orden para realizar la primera acción corta de movimiento del fusilero, al acabar esta orden corta damos paso a las ORAs, las reacciones del enemigo. Como el jaguar ve al fusilero podrá ORAr. pPara ello decide que el fusilero es peligroso (todo el mundo lo
sabe, es un fusilero por lo tanto llevará fusil) y decide esquivar para evitar el posible disparo del fusilero. En la siguiente acción corta del fusilero decide que aún a pesar de que el jaguar esquiva debe disparar su fusil para intentar aniquilarlo.

Como decidimos que pasa? Pues con dados de 20 caras. Pero para saber que pasa necesitamos ver como es el fusil del fusilero.



El nombre real del arma es fusil combi, porque existen más de dos tipos de fusiles. El recuadro a la derecha del nombre, nos dice los modificadores a la tirada según distancia. Por ejemplo el Fusil Combi entre 0cm y 20cm tiene un +3, pero entre 80cm y 120 cm -6, por lo tanto intentad no disparar entre 80cm y 120cm si no quieres que el disparo probablemente falle. El siguiente valor “13” es la fuerza o el daño, ya lo veremos más adelante y el “3” es la ráfaga, básicamente es cuantos dados tiras cuando disparas en activo. El resto por ahora lo ignoraremos, poco a poco.

Vale ya lo tenemos, el fusilero quiere acribillar con esa ráfaga 3 al jaguar que decidió esquivar. En este momento se mide la distancia entre las dos miniaturas. Imaginemos que están a 38cm, eso es bueno para el Fusilero. Pero hay una cosa que no teníamos en cuenta el Jaguar esta detrás de un pequeño muro, por lo tanto el Fusilero obtendrá una penalización en la tirada, por la cobertura del Jaguar. En Infinity todas las tiradas (o casi todas) son tiradas enfrentadas, esto quiere decir que se tiran a la vez los dados de uno y del otro y se comparan resultados.

Vamos al ejemplo, Fusilero dispara con su CD de 12, a lo cual se a de sumar el +3 por distancia (el recuadro del arma) y un -3 por que el jaguar esta en cobertura y tirará tantos dados como su ráfaga, es decir 3 dados de 20 caras y para impactar debería sacar menos de 12 (12+3-3=12). Por la otra parte, el Jaguar esquiva para esta ORA tirará un única dado y se compara con su FIS de 13. La miniatura que saque más alto y que esté por debajo de su valor será el que realice la acción, pero si además es el valor justo el resultado necesario, eso se considera un crítico y será imparable!


Supuesto 1: El Fusilero tira los dados y saca un 7,8 y 18 y el Jaguar saca un 11. Como el Jaguar ha sacada más alto y por debajo de su valor el jaguar esquiva todos los disparos del fusilero.

Supuesto 2: El fusilero tira los dados y saca un 6, 8 y 10 y el jaguar saca un 7. El fusilero ha sacado dos valores más altos que el Jaguar pero por debajo de su atributo, por lo tanto el Jaguar ha sido impactado dos veces y deberá tirar dos tiradas de blindaje. Que básicamente es que el Jaguar tira dos dados y le suma su blindaje a cada uno, por cada dado por debajo del Daño del arma sufrirá una herida. Teniendo en cuenta que solo tiene una, es probable que caiga inconsciente.

Supuesto 3: El fusilero tira 20, 19 y 13. El jaguar un 2. Mierda, el Fusilero iba a 12 y tiene un 12 por lo tanto es crítico y el Jaguar cae inconsciente irreversiblemente, o no...

Vale, he pegado un tochaco de narices, pero ahora ya sabes jugar, tienes lo básico en este ejemplo. Ahora deberías llevarlo a la práctica con una partida real.


Nos leemos en el siguiente, Javi “Pobin” Rodríguez

Comentarios

Entradas populares